¿Empleo o Trabajo? Condicionantes y Prospectiva para el Ejercicio Profesional del Agrónomo

por

Jorge Galo Medina T

Presidente

Training Smart Rural

(https://www.formacionruralinteligente.com.mx)

Colaboradores :

Quirino Betancourt, Pdte CIAM MICHOACAN

Irán Bojorquez, Pdte CIAM NAYARIT

Lorenzo A. López Barbosa, CIAM COAHUILA

Silvia Mendoza G, Consultora y Académica UAAAN

Jorge Montfort, Pdte CIAM Nuevo León

Manuel Oyervides G., Consultor de Bayer México

José Fernando Sánchez Santana

Presidente, Federación de Colegios de Ingenieros

Agrónomos de México, A.C. (FECIAM) 

Araceli Martñinez Vargas

Consultora, Vicepresidenta de 

Training Smart Rural

(Trabajo presentado en el

Panel Magistral Sobre Los Desafíos

 Del Ejercicio Profesional En México.

convocado por el Consejo Nacional para

la Certificación Profesional de los Abogados,

el  17 de marzo, 2021)

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

Previo al abordaje de las condicionantes del ejercicio profesional de la Ingeniería

Agronómica,  es necesario contextualizar revisar  tres aspectos, entre otros

muchos,   

I          Situación actual de la profesión de la Ingenieria Agronómica y sus especialidades y ramas afines, en cuanto a las condiciones sociales, económicas, legales, ecológicas

II         Los desafíos mas importantes que enfrenta la Ingenieria Agronómica

III       El Ejercicio como trabajo o como empleo 

Por trabajo se entiende aquella la actividad económica que una persona realiza (fisica o mental). Ha constituido de manera clásica uno de los así llamados factores de producción, junto con el capital y la  tierra.  Ha sido  un medio para generar riqueza, producir bienes y prestar servicios, 

En cambio, por empleo nos referimos a esa misma actividad,  pero remunerada. Se trata de   personas ocupadas o contratadas, de manera temporal o permanente,  en lo privado o público.

hasta hace poco, se nos enseñaba en la universidad a conseguir empleo, no trabajo. Y ese paradigma aun persiste en una gran proporción de los egresados de las carreras agronómicas.

Desde antes del COVID el trabajo de los profesionales de la agronomía ya se enfrentaba a vacíos importantes en los empleos tradicionales, digase, del sector público.  Se habia convertido en conversatorio cotidiano, en tema de debate, de frustación, enojo, disputas y culpas. 

Salvo contadas  aportaciones, la discusión era superficial, muy sensible por parte de los desempleados, pero no arrojaba propuestas de solución, distintas a las anteriores al actual ciclo sexenal. Se convertían en llamaradas de petate, fuegos artificiales, mas no conversaciones formales y serias.  Por su parte, el resto de protagonistas involucrados en el ejercicio profesional de la agronomía, parecen estar construyendo lechos o camas de Procusto (según Nassim Nicholas Taleb, esta es una expresión usada para referirse a aquellos que siempre pretenden aomodar la realidad a sus intereses,  a su visión particular de las cosas y el mundo ) y culpando a la realidad existente en el campo de acción de la profesión, en las diversas trincheras en que  puede trabajar el agrónomo,  de que no encajaba en los modelos académicos, sociales, económicos, productivos, políticos, ecológicos. 

Y al final, el profesionista de la agronomía esta desocupado, desempleado y sin trabajo, ya que su formación, su educación formal recibida, sus habilidades, competencias, actitudes y aptitudes, no encajan en el mundo real. Si entonces, el egresado no cabe o no encaja en el mundo laboral, cambiarle el cerebro, sus conocimientos y destrezas ¿no son la solución?, ¿Habría que  cambiar la realidad?. Este autoengaño es muy poderoso y solo conduce a la creación de seres   furiosos, deprimidos, frustrados, disgustados, porque el mundo real no se ajusta a su formación. Y esta situación obedece a la educación recibida,  cual  frankestein construido de muy diversas partes que se queja por no encajar en su entorno.     

Varias  preguntas  están en el aire de la discusión contemporanea:

 ¿Será posible encontrar salidas al actual desempleo generalizado de los profesionales de la agronomía en los sectores público y priivado? 

¿Qué innovaciones, acciones, iniciativas tenemos a nuestro alcance para crear empleos permanentes para los agrónomos actuales y los futuros egresados? 

¿Cuál es el papel de las univerasidades e insituciones de educación agrícola superior en cuanto al perfil actual e ideal para el siglo XXI?

¿Cuál es la situación actual y el futuro inmediato? ¿podemos decodificar las condicionates principales involucradas en el ejercicio pleno, libre, democrático, justo y remunerado del agrómomo?

Nos  parece que este panel  “Panel Magistral sobre los Desafíos del Ejercicio Profesional en México”, representa un espacio de discusión muy oportuno para ventilar estos temas y buscar opciones de solución para los miles de agrónomos actuales y futuros.

Pero antes de entrar de lleno en el tema, les  contaremos una historia, basada y modificada de un artículo de Ángel Alba  que intituló Ulises y las sirenas (https://innolandia.es), quien nos relata:

 

El mundo griego y romano y su mitología siempre me han atraido, sus grandes filósofos, obras y cultura. Hace tiempo cayo en mis manos el texto de Werner Jaeger, Paideia. Lo formación del hombre griego. (México. Fondo de Cultura Económica. 1942). En el cual me quedó claro que el gran espíritu griego se fundaba en la educación, en la Paideia. 

Pues bien, en la Odisea de Homero, se cuenta la historia de Ulises y las sirenas, que tal vez te sea familiar. Cuando volvía de la guerra de Troya, Ulises pasó cerca de las islas donde estaban las sirenas. Se decía que con su voz dulce y melodiosa eran capaces de hipnotizar a los marinos,  atraer a los barcos y que los hombres se tiren al mar, muriendo ahogados. ¿Qué hizo Ulises para evitarlas?
Se ató al mástil del barco, para que, aunque escuchara los cantos de las sirenas, le impidiera que se  tirara al mar. Y le pidió a su tripulación que se pusiera cera en los oídos y que no le desataran bajo ninguna circunstancia.

Hasta aquí, la narración de Ángel Alba. 


 Ahora imaginemos que las sirenas son las dependencias de gobierno a todos los niveles. (convocatorias de empleo). También imaginemos que las sirenas son aquellos que aún hablan de esos espacios públicos. Son creadores de ilusiones, de falsas esperanzas.
 
Lo peor que podemos cometer  como profesionales, el peor error,  es hacer algo que nadie quiere, que nadie compra, hacer algo por lo que nadie nos contrata. 
¿Como podemos ser profesionales que tengamos mercado? Nuestro perfil tiene que estar diseñado  pensando en el mercado.

Como profesionistas, siguiendo a Angel Alba, tenemos que pensar en tres aspectos:

  1. Vectores de innovación (donde poner el foco, tu mástil)
  2. Proyectos de innovación (resolver los problemas reales de forma diferente)
  3. Financiar la innovación (si hay alguna subsidio o apoyo que encaje, bien; sino, a pulmón)



Concluye Alba:
 
Si no te atas al mástil de tu estrategia, acabarás ahogado como los marinos, hipnotizado por las sirenas de los tiempos anteriores y sin impactar en los resultados de tu empleabilidad. Eso es lo importante. 

En este Panel no sabemos construir mástiles, pero sí reflexionar y debatir acerca de como encontrar vias de solución al ejercicio profesional renumerado, justo, innovador, diferente; para ayudarte a definir tus vectores de actuación, tu mastil, donde  poner el foco para tu ejercicio profesional y buscar como poner en marcha la innovación.  

El gurú del marketing mundial, Philip Kotler, nos habla de la pelicula 2012, en la cual el protagonista, Charlie Frost, gran creyente de las teorias de  conspiración, esta convencido de que el mundo acabará en 2012. Años atrás dos geólogos encontraron que esos temores de Frost se pudieran cumplir ya que el núcleo de la tierra esta a punto de explotar terminando con todo vestit¡gio de nuestra actual civilización. Entonces se ponen en marcha soluciones por parte de los lideres mundiales quienes construyen gigantescos buques al estilo del arca de Noe, para con los sobrevivientes crear una nueva civilización. 

Esta ficción nos ilumina acerca de como caen los viejos baluartes tanto políticos, económicos, socioculturales, y religiosos, que dan entrada a nuevos  estándares mas horizontales, inclusivos y colaborativos. Hay una gran conexión de los seres humanos sin limites geográficos ni demográficos. 

En la actualidad, al igual que 2012 estamos ante un nuevo mundo, un nuevo despertar, una nueva realidad en que lo pasado ya no regresará, ya no tendra lugar en el nuevo mañana. 

I I SITUACIÓN ACTUAL

Hoy en día mas del 70% de los egresados de las carreras de Agronomía   se encuentran sin trabajo dentro del área Agronómica por la falta de empleo en los organismos e instituciones gubernamentales, iniciativa privada y los organismos autónomos, además la presencia de muy incipientes intentos de parte del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales,  para auxiliar con apoyos financieros y en especie, coordinar, asesorar y darles seguimiento a los productores de nuestro campo mexicano.

El profesionista del área agronómica es indispensable para el crecimiento de nuestro campo mexicano que es la base de la alimentación en nuestro país, brindando asistencia técnica que es esencial para la dirección y  seguimiento de múltiples acciones,  desde la creación de los programas productivos, organización de los productores, administración y financiamiento de los proyectos, vigilancia en la ejecución de los mismos, así como su cosecha, transformación, venta y distribución de los productos generados dentro de los proyectos agropecuarios.

Un profesionista del ramo agronómico tiene la capacidad de elaborar modelos financieros, administrativos, productivos, sanitarios (agrícolas, ganaderos y forestales), venta y distribución de los productos elaborados y manufacturados producidos en nuestro campo mexicano. Además de desempeñar otras actividades como la docencia, investigación, consultoría, asesoría, asistencia técnica, coaching, tutorías, etc

III. RETOS

1° Abatir el desempleo de profesionales agrónomos en el sector público como una estrategia para el crecimiento económico, laboral y productivo en las comunidades rurales.

2° Generar un sistema de producción agropecuaria incluyente: profesionistas, técnicos agrícolas, productores empresarios y microempresarios bajo un proceso organizacional con supervisión, medición de logros,   procesos de inversión, sustentabilidad y generación de riqueza.

3° Incrementar el financiamiento del gasto para la Educación Superior, la Investigación Científica, Humanista, Tecnológica y Social, al considerar  la educación como una prioridad nacional para disminuir la pobreza.

4° La oferta educativa en la Educación Agrícola Superior es una solución  al combate de la delincuencia, el desempleo,  la pobreza y la desigualdad social, ya que involucra en la población de origen rural todos su desempeño productivo de la agricultura tradicional, la capacidad de los jóvenes de acceder a un sistema académico formal, para descubrir sus propios escenarios de desempeño con recursos propios y/o generados por efecto de su formación universitaria.

Esta prioridad de educar para el trabajo productivo en labores agrícolas, constituye la principal herramienta de las políticas nacionales para el desarrollo sustentable y la creación de nuevos empleos.

5° Las Instituciones de Educación Agrícola Superior establecen ya Modelos Educativos, en el Saber Hacer, Saber Aprender y Saber Ser; en sistemas curriculares flexibles y también determinen su contexto de alcance local, regional, estatal, nacional y global en programas formales de vinculación con los sectores productivos, empresariales y comunidades al poner en práctica y acción, su vocación disciplinaria en todas las áreas del sector silvoagropecuario y los valores esenciales de su misión técnica, científica y format



V LAS CONDICIONANTES.



Las principales condicionantes del ejercicio profesional agronómico que a continuación se describen permiten tener una perspectiva integral de los aspectos que limitan el eficaz desempeño de la profesión, lo cual a su vez permite visualizar las posibles respuestas para superar este problema.
 





IV.1 DESDE  LAS AULAS

Si se analiza a profundidad las causales de la acelerada disminución de la demanda de agrónomos a la par del desarrollo agrícola de México, encontramos bases suficientes para concluir que la agronomía es una profesión que va inexorablemente camino la extinción. De hecho,  va por la vía rápida en ese camino  si no se reinventa y se transforma a la velocidad del rayo. Pero si sucede esto último,   la agronomía retomará su papel como una de las profesiones más sólidas, útiles y apasionantes del futuro. Algunos de los programas curriculares temáticas de vanguardia, que será necesario incluir en los programas educativos actuales y en la formación fuera del aula,  tenemos:
 1.- Agricultura de terruño. (El origen de los estudiantes, los padres y sus comunidades en sí)
2.- Agricultura cultural. (En cada sociedad el hombre ha creado  sistemas de producción que los ha hecho vivir y crecer para crear riqueza y sustentabilidad) ejemplo, las sedas, tintes, textiles, frutales, hortalizas, especias, artesanías,  etc.
)3.- Antropología Agrícola. El origen del hombre como indicador de un sistema social civilizado se ha descubierto por sus herramientas agrícolas, vasijas, semillas, textiles  y vestuarios, así a través del tiempo ha transformado cada uno de estos elementos hasta nuestros días.En este tema antropológico ha sido más importante la vida social civilizada, la creación de riqueza y la conservación de las especies. Esto, no solo es historia  de la agricultura (que es resultado del esfuerzo colectivo) sino  más trascendental  es la transformación individual y colectiva del ser humano.
4.- Agronegocios Intercontinentales.  La apertura comercial de alimentos e insumos para las labores del campo son en la actualidad nuevas oportunidades  para la producción a la venta de mercados tanto nacionales como de otras naciones y esto representa la ocasión de realizar prácticas profesionales en áreas de futuros empleos, mercados y productos que respondan a las necesidades alimentarias en el aspecto local y global.
5.- Comer –   beber – vestir – vivir. Las necesidades básicas de la sociedad nos ofrecen toda una línea de producción agrícola y nuevos escenarios de profesionalización en el entorno.
6.- Con una Visión Humanista, con la suma de Tecnología–Ingeniería–Ciencia– Sociedad, superamos el saber hacer para  crear nuevas herramientas, y generar nuevos procesos de producción.  Estamos ante la urgencia de diseñar y poner en marcha un curriculum emergente. Para llegar a ser un profesional en la agronomía y consolidar su futuro de desempeño laboral, es necesario cambiar el paradigma actual y crear nuevos programas académicos en todos los niveles, considerando los siguientes tópicos: 

1° Vinculación con los sectores
2° Formación empresarial agronegocios
3° Antropología agrícola
4° Agronegocios intercontinentales
 5° Formación integral humanista
6° Digitalización de la agricultura. Inteligencia artificial Cadena de bloques
7° Institucionalizar los mercados  agrícolas regionales mediante la formación emprendedora, imagen, infraestructura, limpieza y etiquetado
.8° Organización de productores.  La agronomía tradicionalmente busca maximizar los rendimientos con fines de lucro, en lugar de optimizar los resultados para los agricultores pobres. Las universidades están atrapadas en esta jaula de oro. Pocos académicos de la agronomía hablan de derechos sobre la tierra, a pesar de que existen pruebas sólidas de que los agricultores que aseguran sus tierras viven una vida mejor y más rica.

De la misma forma las divisiones generacionales y de género tampoco aparecen en las agendas de investigación en las universidades donde se imparte la carrera de agronomía. La mayoría de los pobres de las zonas rurales son mujeres y la mayoría son jóvenes, pero generalmente ignoramos a estos dos grupos.Los investigadores profesionales están más preocupados por convencer a otros investigadores que por convencer a los agricultores. De la misma forma que se busca lograr patentes y artículos, no soluciones. Hay una cuestión final que enlaza la condicionante Desde el Aula y la Desde el Profesionista de la Agronomía, que compartimos ahora:
¿Al egresar, el profesional de la agronomía, tendrá las condiciones (competencias blandas y duras), la posibilidad, los recursos y la actitud para aprender lo que quiera, donde quiera, cuando quiera y como quiera? 

 IV.2 DESDE LA PROFESIÓN  AGRÓNOMICA  

El deber ser del agrónomo es el de mantenerse en el centro de los esfuerzos para aumentar el suministro global de alimentos, forrajes, fibras, combustibles y productos farmacéuticos de alta calidad; mientras protege y preserva el medio ambiente. Lo anterior, significa poder marcar cambios en el mundo, no solo en cómo se produce, sino que se consume. ¿Los agrónomos somos conscientes de ello? Desafortunadamente no en todos los casos. El impacto de la profesión tiene repercusiones en la totalidad de la sociedad, pero no todos los agrónomos lo reconocen. 
Desde sus orígenes, nuestra profesión emplea su entusiasmo por la ciencia para ayudar a resolver algunos de los problemas más difíciles que enfrenta la humanidad: producción de alimentos segura, saludable y abundante. Esta bondad ha terminado por ser una deformación que limita los esfuerzos en los aspectos técnicos y olvida que la agricultura (en el sentido amplio de trabajar las actividades rurales como un acto de pluriactividad, que incluye lo agrícola, lo ganadero, lo forestal, acuícola y pesca; además de lo artesanal y extractivo)  es esencialmente cultura, relaciones sociales y de mercado, y en muy pocos casos, se comprende que son las necesidades futuras de las personas las que deberían reflejar en gran parte el futuro de la agronomía. Pero sucede al revés, son las premisas de productividad, perversión por los rendimientos y una ciencia que no deja de ser parcial, siempre orientada por la ganancia, la que marca los alimentos disponibles para la sociedad, no necesariamente los más sanos y diversos… mucho menos la que contribuya a un planeta más sano y sustentable.
 La agronomía tiene el reto de entenderse como tecnología y como práctica, que siempre está conectado a los contextos sociales, culturales y políticos. La agronomía está siempre mutuamente construida, situada y relacional. 
 Las salidas al actual desempleo generalizado de los profesionales de la agronomía en el sector público y en el privado,  pueden darse a través del emprendimiento, un pensamiento critico de la profesión, una formación holística, donde se comprenda la innovación con sustentabilidad como eje vertebrador de la actividad rural, en el contexto.
Ya no estamos en la era dorada de la agronomía, donde todo el mundo pretende vender su receta para el éxito, hoy las soluciones son contextualizadas. 

 IV.3  DESDE LA PARCELA

 Es imperativo mejorar la agricultura para alimentar y sustentar a las personas en los países en desarrollo, pero no hay soluciones fáciles. 
Una ruta para encontrar respuestas es a través de probar y evaluar cómo se desempeñan los cultivos y las técnicas agrícolas en diferentes condiciones. 
Preguntarnos siempre si ¿Está la agronomía tratando de resolver los problemas equivocados? ¿Cómo pueden la agronomía y las ciencias sociales trabajar juntas para comprender lo que le sucede a la ciencia cuando entra en contacto con los agricultores reales en el campo? 
 La agricultura familiar de autoconsumo constituye la mayoría de las unidades de producción de este país. En general son pequeñas en tamaño. La fuerza de trabajo es familiar. El destino principal de los productos es el autoconsumo. Cuando hay excedentes lo destinan a la alimentación de algunas especies animales que contribuyen con su seguridad alimentaria o a ventas locales.Esta forma de trabajo requiere de mucha fuerza de trabajo de ingenieros agrónomos, sin embargo, no está bien remunerada, la mayoría de las veces participan en programas temporales de asistencia técnica del propio gobierno. 

IV.4 DESDE EL SECTOR PÚBLICO  

Actualmente el gasto o presupuesto federal, estatal o municipal asignado para el campo mexicano esta orientado a algunos  escasos programas y  no se han  tomado en cuenta las propuestas de la asistencia técnica por medio de los profesionistas del ramo agronómico que ofertan  especialistas  calificados.  No hay una respuesta  concreta  del gobierno federal a través de sus distintas instancias gubernamentales y secretarias de estado que garanticen un presupuesto equitativo a quiene producen el alimento para nuestra población y poder tener asegurada  la producción de los productos de la canasta básica y la coordinación, organización de los productores y lograr un suministro adecuado de los productos alimenticios para la población; y disminuir la importación de estos productos. Siempre el campo es el mas perjudicado en cuanto a la distribución equitativa del presupuesto   sin tomar en cuenta que es el generador de los productos principales para la alimentación del pueblo mexicano.
.Fortalecer los mecanismos de control interno y combate a la corrupción en las dependencias y entidades del sector agropecuario y forestal, analizar las normatividades administrativas emitidas por las autoridades, incrementar la asistencia técnica del sector agropecuario y forestal  a fin de determinar si son acordes a la realidad que impera en el sector rural.
Una de las acciones o propuestas para la reactivación del campo mexicano es sin duda la implementación, actualización y fortalecimiento del programa de Acompañamiento Técnico, a fin de que los productores rurales cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios y básicos para obtener mejores resultados en los rendimientos de su producción que realicen, a través de la asesoría, capacitación, aplicación de nuevas técnicas e intercambio de tecnología. 
El futuro inmediato no solo es complejo sino también perverso, en México existe un proceso grave de desinstitucionalización de lo rural (en investigación, extensión, fomento y formación), lo cual  agrava el empleo de los egresados, pero frente a la creciente «mercantilización» del conocimiento agronómico, no solo limita su acceso, uso contextualizado y difusión, sino la discusión crítica en perjuicio de los campesinos, de la Tierra y del futuro. 

IV.5DESDE LAS AGROEMPRESAS 

 Las respuestas a las preguntas orientadoras pasan primero por los modelos de producción de alimentos en México, los de agricultura familiar de subsistencia, la agricultura de intermediarios o la agricultura industrial; todas ellas están condicionadas por la condición social de los productores y la ubicación territorial de las unidades de producción. La agricultura industrial de altos insumos ocurre en los mejores territorios para la agricultura según el sistema que producen, procesan, almacena y comercializan, regularmente exportan sus productos. Este modelo requiere de ingenieros agrónomos con competencias en alta tecnologías.Lo que mayor demandan las empresas son procesos de capacitación especializada de los técnicos que contratan, esto para reducir los tiempos de aprendizaje y cumplimiento de los puestos.Es escasa la vinculación de los centros escolares con este tipo de empresas que se dedican a la agricultura industrial.La agricultura de intermediarios constituye un modelo donde los campesinos producen para comercializar sus productos en una cadena de intermediarios que al final llegan al consumidor.La mayor parte de los centros escolares concentran su curricula en el desarrollo de competencias para este tipo de agricultura de intermediarios.Es común la vinculación entre los centros escolares y algunos actores de la cadena productiva, rara vez ocurre con toda la cadena de valor.Este tipo de agricultura es que mayor emplea a ingenieros agrónomos, tanto como proveedores de insumos como extensionistas tradicionales , incluso como productores. 

  IV. 6 DESDE LA LEGISLACIÓN 

Es importante realizar una revisión exhaustiva de la legislación agropecuaria a efecto de realizar una serie de reformas que nos permitan con las políticas y lineamientos legales acordes a la realidad de las necesidades del campo mexicano, simplificar los términos, plazos, y  requisitos contenidos en los procedimientos que se realicen ante las instituciones gubernamentales mediante las que se otorguen, asistencia técnica, permisos, autorizaciones, subsidios y estímulos para el sector agropecuario
Crear una ley que obligue que el manejo y comercialización de agroquímico sea supervisada por profesionales de la agronomía 
Proponer un programa nacional de rehabilitación de suelos y captura de carbono. 
Apoyar la organización de un sistema de información agro meteorológica eficiente para la planeación de cultivos.  Mayor apoyo a programas de producción de semillas certificadas para regiones específicas 
 El manejo y uso eficiente del agua, con apoyo de mejores sistemas de riego  
Organización de productores por regiones y productos específicos  
Rediseño, capacitación, seguimiento y evaluación de los programas de apoyo a productores agrícolas, pecuarios, forestales , acuícolas y pesqueros de bajos recursos y auto consumo.
Normalización del manejo de residuos de envases de agroquímico.    
Proponer reformas a la legislación agropecuaria con la finalidad fortalecer los esquemas de asociación entre productores rurales con inversionistas del sector privado

IV.7  DESDE EL FECIAM 

Promover la colegiación de los agrónomos con la finalidad de establecer convenios con los sectores público y privado para la implementación de programas que permitan generar empleos e ingresos y mejorar el bienestar de los productores.
Capacitación y certificación a los egresados que no tienen empleo formal, en nuevas tecnologías, actividades productivas y/o servicios demandados por el sector agroalimentario.
 Capacitación legal, contable, fiscal, modelos y olanes de negocios, emprendimiento, dirección de proyectos  para constituir y operar una empresa. 
Reorganización de los comités ejecutivos estatales de los colegios que actualmente constituyen la FECIAM  y de
aquellos colegios estatales que están por regularizar la documentación de sus organizaciones. 
El FECIAM, a fin de cumplir el mandato del artículo 5o constitucional, debe de ser mas visible, tener presencia en todo el país, de manera permanente, todo el tiempo y entre otras acciones, crear la página electrónica de la FECIAM con sus ligas a las carteras del CEN y que se convierta en un repositorio nacional, de libre acceso, con la información agronómica mas actualizada, para servir a los técnicos y productores.  
Organización de cursos de actuación, capacitación y certificación 
Dar a conocer al gremio y a la sociedad en general el plan maestro de innovación y desarrollo de la FECIAM, así como los programas de actividades de las diferentes carteras del comité ejecutivo nacional y la de los colegios estatales
 En coordinación con la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) organizar un programa de colegiación de nuevos socios en los colegios estatales  
Constituir el Consejo el Consejo de Certificación Profesional en coordinación con la Dirección de Profesiones de la SEP  

V. EL FUTURO DE LA INGENIERIA AGRONÓMICA 

 Entre los roles futuros del agrónomo figuran: 

El agrónomo va a servir de interface entre las crecientes innovaciones y las oportunidades de mejora de los sistemas y procesos de producción para optimizar las operaciones y maximizar los retornos a la inversión. Por lo mismo, la mecanización y la automatización van a ser sus prioridades en las actividades del día a día. 
El futuro de la agricultura va a ser mas tecnificado de lo que ya es ahora; computadoras, drones, sensores y robots, van a complementar, y en algunos casos reemplazar, el juicio, la inteligencia y la experiencia del agrónomo. 
 El agrónomo también va a hacer recomendaciones e implementar planes de acción a partir de los resultados obtenidos a partir del uso de esas tecnologías.
El agrónomo va a garantizar la implementación de practicas y operaciones que aseguren la factibilidad económica y ambiental de las mismas; reduciendo al máximo la ocurrencia de accidentes de cualquier tipo. Especialmente los humanos y los de tipo ambiental. 
Los agrónomos deben estar al día respecto a las tendencias del mercado de los productos del campo para apoyar a los agricultores a lograr una producción equilibrada y rentable de los cultivos
El agrónomo deberá tener un conocimiento completo de las nuevas tecnologías; de hecho, el agrónomo es el profesionista idóneo para conocer y entender los nuevos cambios tecnológicos y su impacto potencial en las operaciones.
También es su responsabilidad recomendar un reemplazo programado en el proceso de la adopción de las mismas; si estas benefician las operaciones.
Los requerimientos de conocimiento, adaptabilidad y experiencia de los agrónomos van a ser más demandantes en lo futuro; por lo que se deberá de tener un alto nivel de conocimientos en una amplia gama de disciplinas. Cada nuevo descubrimiento va a plantear nuevos desafíos a los agrónomos. 
El papel de los agrónomos en el futuro será necesariamente más exigente debido a las presiones cada vez mayores para la producción de alimentos y fibras para satisfacer las necesidades de una población mundial en expansión. 
El curriculum de estudios de los agrónomos será en evaluado en base a que tanto contribuye la producción de alimentos y fibras; minimizando el el impacto de las operaciones agrícolas al cambio climático y protegiendo el medio ambiente. 
 Y de esta actualización dependera su impacto en el acompañamiento técnico de todos los productores rurales del país. 
El Agrónomo del Siglo XXI deberá dominar, comprender entender y poner en  práctica las siguientes innovaciones profesionales, que en su conjunto deben de constituirse en la cadena de valor agronómico: 

 Innovación de Producto
Innovación de mercado
Innovación de Desarrollo Personal
Innovación Organizacional 
Innovación Institucional
Innovación Social    

Más que nunca, en los tiempos que corren, son vigentes y cobran mayor importancia las sabias palabras expresadas tiempo atrás por Cicerón:


«De todas las ocupaciones de las que se deriva beneficio,  
no hay ninguna tan amable, tan saludable y tan merecedora
de la dignidad del hombre libre como la agricultura»  
  
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s