Formación y Certificación de Técnicos Acompañantes para Transformar el Territorio Rural*


Jorge Galo Medina Torres^

Araceli Martínez Vargas^^

TALENTO HUMANO PARA EL DESARROLLO RURAL

La avalancha tecnológica y la inteligencia artificial, como parte de la nueva era digital, nos imponen cambios disruptivos. Vivimos ya en una era de la industria 4.0, de la agricultura 4.0, de la sociedad 4.0. en un proceso de transformación permanente, en que como seres humanos tenemos que conservar nuestra humanidad. A esto se refieren Roughol y Lorenzetti Soper (2018), al indicar que la creatividad y las competencias sociales, por el solo hecho de no poder automatizarse, serán lo más importante en el futuro. Y agregan que las brechas de habilidades que crecen más rápidamente son las competencias sociales como la comunicación y la gestión de personas, del tiempo y del liderazgo.

En esta nueva etapa de la revolución del aprendizaje y de todas las actividades del hombre, está surgiendo el concepto de Rural Smart (de aquí en delante lo llamaremos Territorios Rurales Inteligentes). En estos territorios se constituyen grupos de interés especial a fin de crear una red global de conocimientos para la dirección inteligente del desarrollo rural sustentable. En octubre de 2017, ésta iniciativa fue lanzada en la Ciudad de México por el entonces Presidente Mundial de IPMA (Institute for Project Management Association), Ing. Jesús Almela Martínez. Su propósito fue establecer un sistema de manejo del conocimiento para la innovación y competitividad del sector rural en el que participaran los socios expertos de IPMA y expertos rurales de los países latinoamericanos, liderados por México.

Es importante resaltar que en la próxima década el sector rural será responsable de proveer los alimentos y bienes básicos para satisfacer las necesidades de la creciente población urbana que se estima será alrededor del 70% de la oblación mundial. En los territorios rurales se encuentra el crisol en que se funden la cultura e identidad nacional y la relación indisoluble de naturaleza y sociedad. Estos territorios se estan convirtiendo en un sector clave no solo por el crecimiento poblacional de las ciudades, sino por la migración de los jovenes a las zonas urbanas con el consecuente envejecimiento de la población rural; además de su importancia para la preservación de los ecosistemas que garanticen un ambiente y sociedad sustentables.

En el territorio rural esto significa el tratar a los productores más como personas que como receptores de tecnologías, innovaciones o incentivos, ya que la transformación social solo se da cuando hay un cambio de mentalidad en las personas, un cambio cultural en el que la persona cambie su relación con lo nuevo. Por ello el verdadero valor del acompañamiento técnico  se da cuando tiene como base de la transformación rural a la persona, al productor. Ello significa también, el ver el territorio rural como un todo y conceptualizarlo como un proyecto, o sea, el “trabajo o esfuerzo que se ejecuta una sola vez y que persigue un fin específico, y que tiene como característica principal producir resultados únicos como un producto o un servicio”. (Martínez, 2015)

Ello implica un nuevo perfil de profesionistas que realicen estas nuevas tareas del acompañamiento técnico rural. Un acompañante  capacitado y certificado en Dirección de Proyectos, que incluye a todos aquellos involucrados, partiendo desde los que dirigen, los que aportan los recursos (inversiones, incentivos, créditos), los que los reciben, hasta los que los acompañan técnicamente y que hacen posible agregar valor a las actividades tradicionales. La dirección de un proyecto no solo consiste en planear, organizar, dar seguimiento y controlar todos los aspectos técnico-productivos,  sino en la motivación de todas las personas involucradas y en la satisfacción de las expectativas relativas a los costos, plazos, rendimientos o desempeño. Significa, por último, que el acompañamiento pueda visualizar toda la cadena del valor, considerando el producto, procesos, mercado, organización, personas e instituciones.

EL ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO EN MÉXICO

El acompañamiento técnico  como una práctica agrícola tiene el propósito de transformar la agricultura mediante la vinculación educativa. Y como tal debe estar siempre en la búsqueda de mejores maneras de superar las restricciones de las metodologías e iniciativas actuales para el cambio social. Este es el propósito de la propuesta del FECIAM para la formación de un nuevo perfil de Acompañantes certificados en dirección de proyectos para territorios rurales inteligentes.

El acompañamiento rural como un proceso educativo no es estructuras, ni programas, componentes, ni títulos, sino personas – personal técnico acompañante y productores – que se relacionan e intercambian saberes a fin de que los productores puedan convertirse en seres humanos totalmente desarrollados y empoderados para ser más productivos. Son las personas las que transforman el mundo rural. La innovación más que para adaptar es para transformar la situación actual en mejores condiciones de bienestar.

LOS RETOS DEL ACOMPAÑAMIENTO

• La actualización profesional y capacitación permanente del personal técnico acompañante

• La cobertura y permanencia del acompañamiento técnico  en todo el territorio rural.

• La aplicación efectiva de inversiones e incentivos.

• La ubicación del territorio rural como el centro al cual concurran los servicios de salud, educación, alimentación, comunicaciones y otros.

• Instrumentación de políticas públicas cuyo eje central lo sea el productor y su organización social. 

INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN RURAL

Las nuevas condiciones del país y del campo demandan un nuevo paradigma del acompañamiento técnico, en el que se evalué objetivamente el desempeño de los sectores público y privado en la ejecución, operación e impacto de los actuales servicios de acompañamiento en la atención prioritaria de los esquemas productivos, de combate a la pobreza y hambre entre los estratos de los pequeños y más pobres productores rurales. 

Se debe asegurar que toda inversión en equipo, infraestructura, incentivos o de capacitación se involucre el acompañamiento, como brazo técnico de los productores. Deberá de ser permanente, de cobertura universal, flexible, ágil e inteligente para adecuarse a todas las regiones, productos y tiempos; que tenga la capacidad de adaptarse paulatinamente a las circunstancias cambiantes. Que tenga una estrecha vinculación con la investigación técnico-científica y propicie que ésta estudie toda la cadena de valor y se realimente de los problemas de los productores.

El acompañamiento técnico  debe estar presente en todos los programas de inversión, mejoramiento incentivo y capacitación del campo; debe ser permanente en el tiempo; y debe de cubrir todo el territorio rural y periurbano. Debe de cubrir todos los subsectores agroalimentarios, agricultura, ganadería, forestal, pesca, acuacultura y  actividades no agropecuarias. Debe de atender los aspectos transversales como lo son el crédito, el cambio climático, la eficiencia energética e hídrica, el suelo, y semillas entre otras.

Por ello se propone al realizar diversas acciones estratégicas, desde el marco normativo, pasando por la operación y ejecución de un programa nacional de acompañamiento técnico integral y llegar hasta la formación técnica en los principios y prácticas del acompañamiento y la certificación del pérsonal técnico.

Invertir en capital humano rural es determinante para lograr una fuerza laboral mas productiva. Es indispensable ampliar las posibilidades de los productores rurales, que para hacerlo realidad hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 

*Desarrollo de sus capacidades, 

*Las limitantes sociales y de conocimientos, 

 *La cultura social que determina sus valores y mentalidad, 

*El empoderamiento de los acompañantes, 

*La capacidad de lograr resultados por parte de los programas institucionales que se pongan

en marcha para aumentar el potencial productivo y humano de los productores

MARCO NORMATIVO

Las nuevas condiciones del país y del campo demandan un nuevo paradigma del acompañamiento técnico  rural, en el que se refleje objetivamente el desempeño de los sectores público y privado en la ejecución, operación e impacto de los actuales servicios técnicos en la atención prioritaria de los esquemas productivos, de combate a la pobreza y hambre entre los estratos de los pequeños y más pobres productores rurales. Un nuevo esquema normativo que asegure que toda inversión, en equipo, infraestructura, incentivos o de capacitación, cuente con el acompañamiento técnico y social.  Se propone que para la operación y ejecución de un programa nacional de acompañamiento técnico rural integral, se modifique   la fracción XX del artñiculo 27 constitucional, para quedar como sigue:

“… El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de acompañamiento técnico integral…¨

MARCO OPERATIVO

El poner en marcha un Programa Nacional de Acompañamiento Técnico Rural (con sus respectivos Servicio y Sistema), obliga a que sea profesional, de calidad, eficiente y evaluable, por lo que se debe de tomar en cuenta:

• La población objetivo a atender: que sea transversal (obligatorio)para todas las áreas y organismos dependientes de la instancia federal a la que se le asigne la responsabilidad  del acompañamiento técnico.

• Una coordinación efectiva y eficiente: los responsables de los ámbitos federal, estatal y municipal deben alinearse a un objetivo en común, a fin de que lel acompañamiento  se ejecute en todo el territorio nacional y sea de carácter permanente en el tiempo.

• Participación activa de los productores rurales: Juegan un papel preponderante en la rendición de cuentas de las actividades de acompañamiento a nivel estatal y regional.

• Fortalecimiento de la investigación: tanto de los organismos públicos federales, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca): como la de los institutos y centros regionales y de las instituciones de educación media y superior, y que se tenga una política de vinculación entre estas y el Programa Nacional de Acompañamiento Técnico Rural.

•Política pública de innovación e intercambio de tecnología: el acompañamiento técnico debe ser parte de est sistema nacional, dentro de las actividades de capacitación de productores y la actualización profesional de los acompañantes.

• Eficiente vinculación de todas las instituciones gubernamentales: entre si y con las organizaciones de productores, productores rurales y personal técnico acompañante.

• Programa de formación del acompañante como profesión o carrera: a fin de asegurar su calidad y buen funcionamiento, es indispensable el establecer un programa de formación de capital y talento humano (innovadores sociales), identificar prospectos desde las universidades, abrir espacios en los campos experimentales, monitorear estudiantes desde sus prácticas profesionales y servicio social, y ofrecerles mayores oportunidades para que realicen sus trabajos de tesis profesionales en los distintos centros regionales y especializados.

• Selección del nuevo personal de acompañamiento técnico y actualización de los vigentes: Los nuevos perfiles debe de considerar la mentalidad de cambio para salirse de la esfera tradicional de la profesión y pensar más allá del producto (cultivo, ganado, especie acuícola o forestal); que conozcan cómo se inserta en la cadena de valor y hacer más partícipe al productor o usuario de los resultados de la investigación y experimentación. La nueva cultura de innovación que se pretende implementar debe de considerarla como un proceso para llevar a la práctica sus resultados y que no sólo se refiere a los aspectos tecnológicos; y que además, tome en cuenta el conocimiento y prácticas tradicionales.

MARCO EJECUTIVO

Se propone:

• Tener un grupo de acompañantes  certificados por distrito de desarrollo rural;

• Formar a los acompañantes  en los principios y prácticas del acompañamiento; 

• Formar a los acompañantes  en la cadena de valor (las seis innovaciones de proceso, producto, mercado, organización social, desarrollo personal e institucional);

• La evaluación del desempeño para asegurarnos de los resultados del acompañamiento;

• Formar a los acompañantes  en los 5 productos prioritarios nacionales: maíz, frijol, trigo, arroz y leche

• Formar a los acompañantes  por grandes grupos de productos: acuacultura, pesca, ganadería (mayor y menor, aves, leche, carne, mixto), productos tropicales, zonas áridas. , productos forestales (ver los productos básicos y estratégicos que establece la ley de DRS) e incluir aspectos transversales como  eficiencia del agua , suelos, energía, climática,  entre otros.

REFERENCIAS

Martínez A., Jesús. 2015. NCB. Bases para la competencia en dirección de proyectos. Versión 3.1. Asociación Española de Proyectos-International Project Management Association. Ciudad de México

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf

Roughol, Isabelle  y Laura Lorenzetti Soper. 2018, 30 Grandes Ideas para 2019: a qué tendremos que prestarle atención el próximo año. https://www.linkedin.com/pulse/30-grandes-ideas-para-2019-qu%C3%A9-tendremos-que-prestarle-natalia-fabeni/?originalSubdomain=es

 

__________________________

*Trabajo realizado para la Federación de Colegios de Ingenieros Agrónomos, A.C. (https://www.facebook.com/ciamcolegiodeingenierosagronomos/)

^Ing. Agrónomo, M.C., Ph.D., Presidente de Training Smart Rural 

^^Ing. Agrónomo, especialista en Irrigación, M.C., Vice Presidenta de Training Smart Rural

8 comentarios en “Formación y Certificación de Técnicos Acompañantes para Transformar el Territorio Rural*

  1. Todo este plan esta enmarcado dentro de los objetivos de las universidades y los institutos agropecuarias (os) y forestales con el fin de que el alumno regrese a su comunidad a aplicar lo aprendido para mejorar por medio de las inovaciones tecnologicas las actividades economico- productivas. Solo que esto no lo enseñan y mucho menos existen programas q los apoyen.. De ahi q todos los egresado solo piensen en esclavisarse en el trabajo como agentes de ventas de las grandes empresas transnacionales q su unico objetivo es crear plusvalia

    Le gusta a 1 persona

    1. Me parece que con notables excepciones , la vinculacion universidades-medio rural está rota, es indispensable que vean más allá de la formación de profesionistas; con ello no conocen cabalmente con la sociedad , es indispensable que contribuyan al desarrollo del campo, que propongan Soluciones a sus múltiples problemas , que ello incida en lo que enseñan e investigan , qué evalúen en el campo, en el territorio rural junto a los productores , diversas metodologías para su crecimiento y desarrollo. Y con ello se formarían los profesionistas con el perfil de cambio con mentalidad de transformación . Saludos

      Me gusta

  2. Me parece una exelente idea pero ojo no devén participar solo agrónomos para la preparación de estos técnicos hay que incluir a comerciantes del mercado de abastos o a gerentes de perecederos de las grandes tiendas comerciales a directores de empresas que estén dispuestos a enseñar sus experiencias es lo que nos hace falta en el campo. No maestros que nunca han pisado el campo que nunca salieron de la escuela y que no tienen el mínimo conocimiento de cómo se vive en el campo

    Me gusta

    1. Gracias , sin duda que la experiencia adquirida por todos ellos es sumamente importante : esa es la parte práctica del acompañamiento pálmale to , lo que se aprende de quienes la han vivido en carne propia y esto también incluye a muchos productores

      Me gusta

  3. Excelente propuesta mi estimado Galo ojalá y las autoridades de este gobierno que han descuidado totalmente el desarrollo rural, la investigación, la transferencia de tecnología, la asistencia técnica, la capacitación y el acompañamiento técnico lo tomarán en cuenta, un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s