La Otra Cara de la Sustentabilidad. De la Idea a la Acción

Jorge Galo Medina Torres

Ingeniero Agrónomo, M.S., Ph.D.

INTERNATIONAL CONFERENCE  WAA 

CONFERENCIA INTERNACIONAL WAA 20/30

PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL

PLAN DE ACCIÓN 2030

2 DE JULIO, 2020

 http://www.waaforagenda2030.org.

 www.worldagronomistsassociation.org

 ORGANIZADA POR:

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS (AMIA)

WORLD ASSOCIATION OF AGRONOMISTS

ASSOCIATION MONDIALE DES INGÉNIEURS AGRONOMES

ASSOCIAZIONE MONDIALE DEGLI INGEGNERI E DOTTORI AGRONOMI 

Via Po, 22 – 00198 ROME (Italy)

Tel. +39 06.8540174 – Fax +39 06.8555961 – Mobile +39 335.368191

e-mail: president@worldagronomistsassociation.org

Mesa D

¿Cómo la Acción 4 ‘Planeación y Diseño de Sistemas Agroambientales Sustentables’ Contribuye a la Meta 12 de la AGENDA 2030

 ‘Asegurar patrones de consumo y Producción Sustentables’

Coordinador

Ing Fernando Zuloaga Albarrán

Nota Introductoria

Hace apenas unos meses en la celebración del día mundial del hábitat, por parte de la ONU HABITAT, Waste Wise Cities, se reconoció a la Fundación Emprendimiento Social de Agentes para el Cambio, FUERSAMX, (http://fuersamx.org/#fortalezas), por haber cumplido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, 151 metas de las 169 totales.

¿Cómo una pequeña organización de la sociedad civil, liderada y dirigida por un Ingeniero Agrónomo, que apenas nació hace un poco menos de 4 años  y con un puñado de compañeros y colaboradores, logró este resultado? ¿Cuál es el factor que hizo esto posible?

Constituida apenas en 2016, este organismo de la sociedad civil es un ejemplo fehaciente de que la participación de la sociedad organizada, hace suyo el objetivo 17 es un sólido aliado en esta iniciativa mundial, con logros y resultados. Estas evidencias demuestran  que podemos hacer eso y mas.

Algunos Antecedentes en México

En México, el gobierno federal para los  ODS del Milenio  designó a la SEMARNAT como secretaría responsable de coordinarlos. Y la ley de planeación fue reformada en ese mismo año en la cual se establece que   “…Las Administraciones Públicas Federales correspondientes a los períodos 2018-2024 y 2024- 2030 podrán considerar en su contenido las estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible …”

Para efectos de lo anterior, en los procesos de elaboración de los proyectos de dichos planes se considerarán las propuestas que, en su caso, elabore el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Hace unos escasos días, el pasado 25 de junio, se publico el decreto del programa sectorial de agricultura y desarrollo rural en el que se establece que : “…se avance en poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, fines contemplados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, cuya ejecución y seguimiento es a cargo de la SADER…”

 Además, para 2018, el 91% de los ODS estaba vinculado a algún programa presupuestario, y 30 programas presupuestarios vinculaban con alguno de los ODS. Sin embargo, existen evidencias de que es muy baja (aproximadamente el  5%) la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Con todos estos lineamientos y disposiciones , a escala nacional, regional y local,

¿Cómo pasamos de la idea de la sustentabilidad a la acción?

¿Cómo dejar atrás esa ‘imaginería  pauperística’ a la que nos enfrentamos? (en otras palabras, esa pobreza de imaginación)

¿Cómo concientizar a toda la sociedad entera de que el  camino correcto es el  de la sustentabilidad?

A casi 5 años de haberse aprobado los 17 ODS, el mayor del esfuerzo, tiempo y energía se ha dedicado a la idea de la sustentabilidad, a fortalecer y promover el concepto, de sus metas, indicadores, evaluación y  mediciones.

Para los próximos 5 años, dentro del plan de acción (6)  2030 y en particular de esta mesa  ¿Cómo la Acción 4 ‘Planeación y Diseño de Sistemas Agroambientales Sustentables’ Contribuye a la Meta 12 de la AGENDA 2030 ‘Asegurar patrones de consumo y Producción Sustentables’ ?

De la Idea a la Puesta en Marcha

La orientación para los años venideros de este esfuerzo mundial y nacional debe de dedicarse a la otra cara de la sustentabilidad, que significa, la ejecución y puesta en marcha de iniciativas de innovación y de iniciativas de cambio. Su ejecución exitosa dependerá de nuestra capacidad y voluntad de involucrar y lograr la participación efectiva de todos los sectores involucrados, privado y público y en especial, de la sociedad organizada o no.

La tarea de posicionar en la mente de los países y organizaciones del mundo la idea de la sustentabilidad ya se cumplio. Ahora, hay que invertir el tiempo, esfuerzo, inversiones  y energia de esta gran iniciativa de la AMIA en el cumplimiento de los ODS. Las bases ya están sentadas. Pongamos, como lo expreso el estadista Winston Churchill “sangre, sudor y lagrimas”,   para hacer el trabajo de campo, esas acciones necesarias e indispensables que constituyen la parte débil de la ecuación, La Otra Cara de la Sustentabilidad; porqué este paso, será como nos mida la sociedad y nosotros mismos, como asociación mundial de agrónomos.

El escenario para el 2030 impone un gran reto para la acción:

Consumiremos mas del 30% de agua, mas del 40% de la energía y mas del 50% de la comida.   

Sería una lucha utópica si no ponderamos en su real dimensión el consumo responsable, como parte del objeto de esta mesa; significa que hay que compatibilizar los objetivos económicos con el desarrollo sustentable y desarrollo humano. Actualmente tenemos patrones insustentables de producción y consumo, seguimos haciendo lo mismo que antes de septiembre de 2017 en que se aprobó la agenda 2030 con los ODS. Seguimos supeditados al lucro, a las ganancias – sin consideración alguna por la salud del ambiente, disminución de la pobreza o abatimiento  de la desigualdad.

El sistema agrícola industrial predominante que produce sin duda mayores rendimientos, lo ha hecho a costa del medio ambiente, salud humana y bienestar de los animales. Claro, con honrosas excepciones.

Quiero resaltar que en la mesa redonda virtual “Las marcas que siguen al lado del consumidor”, organizada por AINIA, se detectaron tres tendencias de consumo que revolucionará el Covid-19: y que no solo reafirma lo que hemos escuchado y experimentado, que nada será igual después de esta atroz pandemia. Las tres tendencias son: Innovación,  Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria y el Comercio Online.

En cuanto a la Innovación se observo que

•    La innovación debe ser el eje fundamental que guie al sector alimentario.

•    84% de los consumidores piensan que la innovación en los productos de alimentación se va a mantener o a incrementar en el futuro.

•    Las empresas deben invertir en innovación para dar respuesta al consumidor.

•    Apostar más que nunca en desarrollo de productos y mejora de procesos.

•    Rediseñar la oferta y adaptarse a nuevas necesidades.

•    Valor del aspecto diferencial en productos y/o servicios.

Por lo que respecta a la Sostenibilidad y seguridad alimentaria, los aspectos a considerar son

•    Aumento en la demanda de productos saludables post Covid-19

•    Brindar facilidad a los consumidores para encontrar productos saludables en todo momento a precios competitivos.

•    Las necesidades de los clientes reforzarán el posicionamiento comercial.

•    Los consumidores demandan seguridad, confianza y transparencia en los productos.

•    Apostar por la sostenibilidad y su función en materia de seguridad.

Y finalmente, en relación con el Comercio online, se preve que:

•    Se experimentará un crecimiento significativo.

•    El canal online aumentará su utilidad y rentabilidad.

•    Madurará en el sector de productos frescos.

•    Al ser un modelo de comercialización, llegó para quedarse.

•    La distribución asegura la atención a la demanda.

Una Propuesta: De la Idea a la Acción

Para tener resultados diferentes, alineados a nuestra acción 4 y su impacto en el objetivo 12 de ODS, requerimos de acciones distintas.

Para avanzar y contribuir al plan de acción de AMIA para el 2030, se propone el desarrollo de tres acciones concretas (que tendrán que ser elaboradas a detalle por región y localidad):

  1. Considerar todo proyecto como una innovación (cualquier proyecto novedoso de AMIA, no necesariamente nuevo para el mundo, cuyos resultados tampoco sean predecibles)
  2. Formar un Equipo Estratégico (por niveles, desde el mundial de la AMIA, pasando por el nacional, regional y local); en nuestro caso, tres nacionales, México, Honduras y Guatemala, tantas regiones como cada país lo considere (para México hablaríamos de 5 macro regiones), y por cada región, establecer zonas compactas que correspondan a la delimitación de cuencas hidrológicas naturales, dentro de las cuales se ubiquen los equipos locales. Equipos en cada nivel, que tienen que ser de tiempo completo, que conjuntamente con la población local y autoridades correspondiente, trabajen en el diseño y planeación de los proyectos. Debe de ser responsable de la ejecución de cada proyecto único, con dedicación total, sin romper con los proyectos en marcha, sino sumarlos a la estrategia general de la combinación de acción 4 y objetivo ODS 12. Tiene que ser un equipo Ad Hoc a las necesidades de los proyectos,, de la mas alta calidad técnica y humana 
  3. Diseñar y crear el Plan Estrategico que propicie las iniciativas de innovación o de cambio, individuales o en conjunto, de acuerdo a las acciones generales estipuladas en el objetivo ODS y acción AMIA (12 y 4, respectivamente)

En resumen, ya no es opción, seguir realizando propuestas para ver que alguien mas las ponga en marcha, si en realidad queremos resultados, se requiere que no solo abanderemos la acción propuesta sino que participemos directamente en su diseño, planeación y ejecución. No es opción quedarnos en la sola propuesta.  Como su nombre lo indica esta iniciativa de la WAA AMIA es un plan de ACCIÓN al 2030.

Nuestra Mesa, en virtud de este tema de la sustentabilidad que todos han escuchado y visto, tal y como lo ha planteado Arthur Schopenhauer,  debe de asumir la tarea de  pensar lo que nadie ha pensado, mas que ver lo que nadie ha visto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s