Un Equipo Victorioso, de Alto Rendimiento, con Aplomo, Carácter, Disciplina, Determinación y Humildad: El EEIIPP de la UAAAN*

 

El genial cómico estadounidense George Burns dijo: “El secreto de un buen discurso es tener un buen comienzo, y un buen final, y luego tratar de que ambos estén lo mas crca posible”. Espero seguir a la letra esta recomendación de forma.

 

En cuanto al contenido, apoyemonos en lo señalado por el notable escritor argentino Adolfo Bioy Casares  “… Los buenos momenos deberían de escribirse siempre en presente …”

Los buenos momentos que esculpieron la gran historia que hoy comparte el Equipo Estudiantil Internacional de Identificación de Plantas de Pastizales (EEIIPP) se iniciaron hace 45 como un sueño. Un sueño color oro y negro, los colores de nuestra Alma Mater. Ese sueño se fue tejiendo  en los pasillos de la ahora Escuela de Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Arizona, en el aula designada para impartir la materia de Plantas de Pastizales ; cuyo titular era el Dr. Phil R Ogden . A su vez en esa época el Dr Ogden era el entrenador del equipo estudiantil que participaba en los certámenes anuales de identificación de PP de la Sociedad Internacional de Manejo de Pastizales (S R M), y también fue mi asesor principal y director de tesis de Maestria. 

 

Para entonces ya había cursado esa materia y era normal ver por las tardes a los estudiantes revisando las plantas montadas en preparación a los exámenes mensuales, que se realizaban con la metodología del certamen de la Society for Range Management (SRM). Lo que me extrañó una tarde fue ver al Profesor Ogden acompañando a los estudiantes ; por lo que mi curiosidad me hizo esperar a que terminara su sesión y al saludarle le pregunté qué estaba haciendo en la tarde fuera del horario de clases con los estudiantes (algo que nunca ocurrió cuando cuando cursamos su materia); ahí meexplicó lo del certamen de la SRM , lo del equipo voluntario y también de su funcion como entrenador. En esa tarde nació el sueño de contar con un equipo en la narro y participar en los concursos anuales de la SRM . El Dr Ogden Me dio toda la información y empezó el proceso de solicitar la inclusión de la Narro y los requisitos para formar parte de las Universidades participantes.

 

En julio de 1974 a mi regreso a xico y haber sido contratado por el Dr Mario castro Gil como investigador del Centro Nacional de Investigaciones para el Desarrollo de Zonas Áridas (CNIZA) y posteriormente en agosto como Maestro en la entonces ESAAAN; el sueño empezó a tomarForma real. 

Los cuatro estudiantes que formaron parte del equipo fundador son Los Maestros Investigadroes actuales Ricardo Reynaga V, Miguel Mellado B, y Ricardo Torres Ramos y el ex Maestro Julian Gutierrez C, ya finado. 

 

Con ellos colectamos las plantas que estábamos obligados a enviar a Denver, Co, y conseguimos algunas de la lista maestra con los colegas de Nuevo León que participaban ya en estos concursos (Tec de Monterrey y Universidad Autónomade Nuevo Leon), y también con la Escuela de Agricultura de Chapingo que también participaba, aunque por sulejanía solo fue contactada. Llegamos a la Cdmx al certamen que por primera vez se celebraba en. Nuestro país en Febrero de 1975;

Con solo haber estudiado el 50% de las plantas . La instrucción fue clara para mellado, Reynaga, Julian y Ricardo, vayan a

Conocer a los otros equipos, haganse novioss de sus alumnas y amigos de todos, consigan sus materiales , estudienlos y de ser posible quédense con algunos ejemplares ; todo esto faltando dos días para el certamen. 

 

Con un equipo preparado a medias,

¿por que aceptamos y participar? 

¿Cuál fue la Motivación principal? 

¿Cómo se empodero un modesto equipo de la escuela o universidad más pequeña de todo el universo de instituciones participantes?

¿Cuáles fueron los factores clave para esta revolución que cambió la vida de sus integrantes y de la propia universidad que ahora constituye la potencia a vencer, que es referencia insoslayable e indiscutible? 

¿Como llegaron a su altitud actual? 

¿Cómo se integro un equipo con credenciales de excelencia que levantó sospechas y fue auditado académicamente para verificar que sus integrantes fueran estudiantes regulares ? Y qué tiempo después sería reconocido por el propio presidente de la sociedad internacional.

¿Será como dice nuestra paisana Saltillense Karla Wheelock —- la primera liberoamericana en alcanzar la cima más alta de cada continente (Las 7 Cumbres) ; y también la primera latinoamericana en coronar la cumbre del Monte Everest  de que a la cima del éxito  no se llega nunca solo? 


¿O será como en una película que vi, en que para nuestro equipo se cumplió la profecía que decía “no te acerques demasiado a tus amigos porque atraparás sus sueños?

 ¿Y que ese trabajo cercano entre sus integrantes sería suficiente para que los sueños individuales se compartieran entre todos y con el tiempo se convertiría en un gran sueñocolectivo , de  impacto insospechado?

 

Estoy convencido que todo lo anterior sucedió sin duda alguna porque en el equipo se combinan actitud y aptitud , corazón y mente, determinación y preparación, método y disciplina. 

 

Se formó un equipo de estudiantes, entrenadores y asistentes que cambió el o por el y; en vez de fácil o difícil , fácil y difícil; liviano o pesado, por liviano y pesado; trabajo o descanso por trabajo y descanso; triunfo o fracaso, se transformó en triunfo y fracaso. Aceptamos la realidad , de darle sentido a nuestra vida; trabajamos para ello, no nos importó la situación de la universidad , sus problemas, crisis, cambio de autoridades ; nada nos sacó de nuestro propósito de aportar nuestro granito de arena. Ante un ambiente de egos, envidias , competencias e individualidades ; creamos una actitud de equipo y como tal hemos sobrevolado por 45 años. Hay mística de trabajo, hay pasión por lo que se hace, más que un gran cociente intelectual, tenemos cociente emocional. No nos mareo el triunfo ni nos hincamos ante la derrota ; seguimos adelante preparándonos para los retos del mañana. 

 

Aquí cursaron muchas materias pero ninguna relacionada con el cómo trabajar en equipo y aún menos en el equipo EIIPP. Pero si la hubieren cursado, no tengo duda que la hubieran exentado con la máxima calificación. Esta actitud hacia el trabajo en equipo que queda demostrado en estos 45 años en que los premios individuales fueron clave para el logro de los premios de equipo y son el resultado de ese espiritu colaborativo y de una muy consistente preparación y desempeño. Dejenme explicar esta relación entre un trabajo individual de excelencia sin que se pierda el enfoque de equipo. 

(Acaba de suceder en la recien terminada liga del futbol mexicano. Un equipo, el Chivas de Guadalajara, no alcanzó a llegar a la liguilla; sin embargo su joven delantero Alan Pulido obtiene el título de campeón goleador del torneo. Lo cual es un claro indicador de que hubo mas bien mucho individualismo, trabajo de estrellas pero no  desempeño como equipo),

 

A esta actitud habriamos que agregar las cualidades de Humildad, Compromiso, Responsabilidad, Amor a la camiseta oro y negro, Sacrificio y  el trabajo Voluntario. Y todos ellos se tejieron firmememnte en sus sueños y constituyeron la palanca mas firme que los motivo a su excelente desempeño en estos 45 años. Para muestra, un boton: En los últimos 20 certámenes, el equipo logro la inigualable hazaña de traerse a su alma mater 17 primeros lugares, 2 segundos lugares y 1 tercer lugar, como equipo; ademas de que con el resulado de este año 2019 enMinneapolis, afinaza su record de ser el único equipo en la historia del certamen de tener en 6 ocasiones carro completo, esto es el primer lugar como equipo y los primeros 5 lugares individuales. 

 

Estas son las historias que le dan brillo y prestigio a la Universidad, que demuestran que todo sueño es posible hacerlo realidad si se trabaja en su logro. 

Por último, quiero destacar un factor clave en estos impresionantes logros: sus entrenadores. Ellos inspiraron, influyeron, motivaron y alentaron a todos los estudiantes que han integrado el equipo en estos 45 años. Solo su liderazgo inspiracional fue capaz de comprometer a los participantes con el Equipo, hacer posible que todos creyeran en un mismo propósito. Ellos hiceron posible que se superaran todas la situaciones dificiles y hasta conflictivas por las que pasa todo equipo, ellos fuera la pieza clave para mantener la unidad dentro de la diversidad. Ese liderazgo ha sido la fuente del desarrollo y crecimiento del equipo y por supuesto, ha sido el responsable de los extraordinarios resultados. A todos ellos hoy se les reconoce por haber sembrado una minúscula y modesta semilla que con el tiempo se ha convertido,metaforicamente hablando,  en esa majestuosasecoya roja como las que habitan en el parque nacional redwood en California, catalogado como el árbol vivo mas alto del mundo.

Solamente un equipo con actitud, un equipo con aptitud es capaz de alcanzar esta altitud.

¿Quien merece una, dos, o decenas de placas de logros individuales y como equipo?

Para iniciar la respuesta, quiero decir que no creo en las casualidades . Solamente quienes con su ejemplo van constuyendo dia a dia, semestre tras semestre, año con año, una gran familia con sólidos vínculos que permanecen en la distancia y con el tiempo. Que trascienden el compañerismo de las aulas con su entrega, lealtad y compromiso a una causa que los llevá mas allá de los limites de la universidad, en la búsqueda del honor y del deber cumplido. Creo solo en la suerte definida como el encuentro de la opofrtunidad y preparación; el certamen internacional, la oportunidad y la dedicación y motivación del EEIIPP, la preparación. 

A todos y cada uno de sus integrantes , hoy, sus compañeros, sus amigos, sus familias , sus profesores y entrenadores, les decimos: Tu, has superado las pruebas; tu, te has ganado el derecho de ser merecedor, no solo de la placa que representa tus logros, sino la honra y reconocimiento de todos.  

A solo unos dias de constituirse en Universidad, a ese equipo que participó como representante de la entonces Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, en febrero de 1975, a todos los que han participado hasta la fecha, hoy puedo decirlo a los cuatro vientos, lo que constituye mi patente de derecho de afecto y respeto:

¡El EEIIPP ha hecho posible que el mundo sea ahora  mejor que antes!

 ¡El EIIPP ha heredado el Espíritu de Grandeza de Don Antonio Narro!

*Dr. Jorge Galo Medina Torres

Mensaje en Ceremonia del

45 Aniversario del Equipo

Internacional de Identificación 

De Plantas de Pastizales

Universidad Autónoma

Agraria Antonio Narro

13 de Diciembe de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s