El Extensionista: Su papel como medio y fin para crear territorios rurales sustentables

Es en la Europa del siglo XIX donde se dan los primeros pasos de reconocimiento para que los agricultores tuvieran acceso al conocimiento técnico y científico de la agricultura que se generaba en las universidades y centros de investigación. Hasta allá se remonta la génesis de la extension que encuentra su lugar en el continente americano 1914, al crearse en los Estados Unidos de America el Sistema Cooperativo de Extension Agricola; que se anidó en las Universidades Agrarias o de la Tierra (Land Grant Colleges) que se habían creado un poco más de medio siglos atrás. De esta manera nace la vinculación de la extension y de los Extensionistas a la investigación y docencia que se realizaba e impartía en las universidades. Este acercamiento fue fundamental para que el conocimiento resultante de la investigación científica se pusiera al servicio de los productores del campo. Fusión que ha prevalecido y se ha fortalecido en los últimos 100 años. Mención especial merece en este impacto del extensionismo, la fundación de los clubes juveniles rurales (4-H ) que educaron, formaron y prepararon a los jóvenes hijos de los agricultores en las técnicas y prácticas mejoradas de la agricultura; que al ponerse en práctica en las parcelas y campos al lado de las de sus padres, demostraban los beneficios y ventajas de estas en comparación con las tradicionales, y constituyó la estrategia clave para que los agricultores cambiaran su mentalidad y adoptaran las innovaciones que a la larga ha resultado del todo exitosas.

En México las inercias del pasado convirtieron a los productores en actores y receptores pasivos de incentivos e inversiones; si bien eran aceptadas, no se asimilaban a su cultura productiva. De ahí, los magros resultados en cuanto a la adopción o adaptación de prácticas mejoradas y por tanto, los magros impactos en la producción, especialmente en los sectores de los pequeños productores, minifundistas, agricultura familiar y comunidades indígenas.

Esta situación representa un aspecto básico en la estrategia de la extensión :¿cómo involucrar al productor para que se convierta en el actor clave del desarrollo y adquiera una mentalidad de cambio? El productor rural constituye el protagonista fundamental del cambio; por ello es indispensable reconocer en los productores una diversidad de habilidades, capacidades y destrezas que los facultan para participar en su propio cambio social. Esto es, el darles el poder para que de ellos mismos surja la transformación auténtica en su manera de pensar, actuar y producir . De esta manera la extensión se convierte en fin y medio del desarrollo.; en una palanca para la inclusión social , para el bienestar integral del productor , mejoramiento del territorio rural en que viven y de la economía del país en general . Esto significa también, reconocer qué hay una estrecha y necesaria complementariedad entre los conocimientos del Extensionista (dominio teórico, academico, científico y técnico) y la sabiduría de los productores ( dominio práctico, experiencial, y sabiduría tradicional).

 

 

En la actualidad, México inicia lo que se ha denominado la cuarta transformación en el campo, que casualmente coincide con la cuarta revolución industrial y que está influyendo en la integración de las Nano, Info y Bio tecnologías que conforman la Agricultura 4.0. Esta representa la vanguardia de la innovación tecnológica agroalimentaria que demanda un nuevo perfil profesional, con capacidades diferentes, actitudes y aptitudes distintas y un pensamiento crítico y sistémico acerca de la agricultura y el desarrollo rural. Es en este camino donde deben de converger las innovaciones tecnológicas duras ( equipo, infraestructura, insumos) y las innovaciones blandas (desarrollo humano, organización, comercialización, liderazgo, colaboración, creatividad, emprendimiento y comunicación).

Y, aquí surge la extension, como una estrategia y herramienta educacional, aun distante para los pequeños productores, para hacer frente al reto de mejorar su vida productiva y social; este estrato de productores constituye el 80% del total en en país y presenta los más bajos de niveles productividad, competitividad, marginación y pobreza. De este tamaño es el nuevo reto de todos los involucrados en esta monumental tarea (gobierno, productores, empresarios, instituciones crediticias, educativas, de investigación y desarrollo tecnológico, proveedores de insumos, extensionistas y consumidores). Sin duda, debe ser parte de una política pública impulsada y coordinada por el gobierno federal en estrecha colaboración con los gobiernos locales; que articule los grandes programas nacionales con las condiciones particulares de los territorios rurales, en particular con los señalados como prioritarios en virtud de sus condiciones socioeconómicas y agroecologicas. Entonces ¿ Cómo hacer de la extension una herramienta e instrumento de cambio local, que genere mejores condiciones productivas y de bienestar para los productores y que sea de impacto en el abasto nacional y autosuficiencia alimentaria? Fuera de discusión esta el hecho de que los productores pequeños y más marginados cuenten con los Extensionistas mejor calificados y preparados. Que a su vez permita convertirlos en mejores productores, más calificados y preparados

Con la mesa rural así servida, veamos algunos de los ingredientes esenciales que pudieran apuntalar este esfuerzo en el corto y mediano plazo, y que debe de tener como base el talento humano del Extensionista, como acompañante permanente y capacitado de los productores rurales. Estas ideas, organizadas en cinco apartados, surgieron y se adaptaron al contexto rural mexicano, del artículo de Ivette Acevedo*

 

  1. La Locura de hacer lo mismo .

Una aportación genial del Cientifico Einstein al campo del desarrollo rural en lo global y de la agricultura y acuacultura y pesca en lo específico, lo es su oportuna frase con la que define la locura humana: pretender obtener resultados distintos, haciendo siempre lo mismo. Insistir en repetir lo que en el pasado no ha funcionado, cae en esa enfermiza categoría; pero también lo es el desechar lo que en el pasado ha funcionado por el solo hecho de que no ocurrió, no fue diseñado y elaborado en nuestro tiempo.

Queda también fuera de toda discusión que dentro del perfil profesional del extensionista, se incluya su entendimiento y comprensión de las cadenas de valor o productivas. Conocer sus interrelaciones para que en las acciones locales se consideren las condiciones regionales o nacionales.

Y en este pensar y actuar diferente, queda fuera de discusión que el cambio de mentalidad (actitud) del productor solo se dará con el cambio de sus aptitudes ( habilidades, capacidades, destrezas).

2. Preferible fallar en el papel que en el Campo

Uno de los principios fundamentales de la extension, en su sentido funcional, práctico y orientado a resultados, es el de preguntar siempre y en ese orden tres aspectos . El Por Qué de lo que se hace. Responde a cual es la causa fundamental, la esencia de nuestras acciones. Todo plan de intervención debe partir de la motivación básica de lo que se pretende realizar. Enseguida, se tiene que analizar el cómo, o sea, la manera, la metodología, los procedimientos para alcanzar la causa. Y finalmente, respondernos al Qué, en el cual incluimos los productos , insumos , equipo. Infraestructura y servicios que se ponen a disposición del productor. Tradicionalmente, es a la inversa la manera con la cual empezamos un plan. En el esquema aquí propuesto, en este trinomio el ‘qué’ va al final. Y aquí se detallan las acciones concretas que se pondrán en marcha para alcanzar los propósitos esenciales, las tecnologías blandas y duras a las que puede optar el productor, incluyendo al personal técnico que dará acompañamiento técnico, el extensionista.

De esta forma todo plan de intervención es analizado, revisado y contrastado en el papel antes de ponerlo en práctica, lo que le otorga un mínimo de posibilidades de fracasar.

3. El conocimiento nunca sobra

La actitud de aprender de por vida, de actualizarse, de invertir en tu mejoramiento personal y profesional es indispensable en la tarea de la extension. La velocIdad de los avances tecnológicos exige que nos mantengamos al día en cuanto a los nuevos conocimientos, en todos los eslabones de la cadena productiva. Sobre todo, tener la capacidad y habilidad de poner en práctica lo aprendido. De estimular en los productores su deseo y curiosidad por aprender cosas nuevas y distintas, de probar nuevas tecnologías, prácticas de manejo mejoradas, de agregarle valor a lo que producen, de aprender continuamente .

 

4. No hay plan perfecto

Toda vez que se tiene diseñado, elaborado y listo para poner en marcha tu plan, es tiempo de verificar su factibilidad, de revisar sus puntos débiles, anticipar las posibles contingencias a fin de arrancar con las mayores posibilidades de éxito. Para ello se sugiere una batería de preguntas, dentro de las cuáles destacan : ¿ es factible económicamente?, ¿Es deseable socialmente? .¿es posible Técnicamente?, ¿Es compatible con la cultura y condiciones físicas locales?, ¿lo que se propone es amigable para el productor? .¿se percibe como algo viable? Este ejercicio en gabinete ahorrará muchos dolores de cabeza y ayudar a prever algunas situaciones antes de su puesta en marcha.

5. El divulgar enriquece

Dar a conocer por todos los medios posibles, escritos, redes sociales, entrevistas, pláticas informales, mesas de trabajo, conferencias , etc., lo que estas realizando. Te sorprenderás lo mucho que aprenderás, lo mucho que se ha hecho en tu tema y lo mucho que otros han realizado -bien o mal- , que te permitirá fortalecer tu trabajo o re enfocar ciertos aspectos. El compartir lo que se hace permite la evaluación de puntos de vista distintos y reconocer otras maneras de hacer mejor lo que tenemos. Asimismo, puede ser una aportación útil para los demás .

Para finalizar, y como la meta de la extensión es transformar una situación actual a una situación deseada más productiva; el primer cambio que tiene que hacerse para el desarrollo rural, es el cambio en la mentalidad y capacidades de los extensionistas. El cambio que se desea alcanzar en los productores de los diversos territorios rurales, tiene que ser visualizado primero por quienes tienen la responsabilidad del acompañamiento técnico del productor. Es básico que los mejores esquemas, estrategias , principios y prácticas de la extensión rural estén al servicio de los productores , en particular los pequeños.

El extensionista, como agente de cambio, es un elemento profesional clave en la extensión rural, vista como fin y medio del desarrollo sustentable.

 

Notas y Lecturas Recomendadas

 

*Acevedo, Ivette. 2019. 5 pasos que hubiera herido conocer cuando empecé a emprender. Resiliente Magazine( http://www.resilientemagazine.com ). Publicado y consultado el 22 de enero de 2019

 

** Baum. Zygmut . 2001. El desafío ético de la globalización. El Pais . (

https://www.google.com.mx/amp/s/elpais.com/diario/2001/07/20/opinion/995580007_850215.amp.html)

2 thoughts on “El Extensionista: Su papel como medio y fin para crear territorios rurales sustentables

    1. La actual administración federal de la nueva Sader está impulsando el enfoque sectorial al que la Ley De Desarrollo Rural Sustentabe,
      Vigente, desde el 2001 ha establecido. Y ahora lo hace orientado a los productores más marginados descritos en los estratos E1, E2, E3 de la clasificación FAO-SAGARPA. Por lo que este articulo cobra vigencia y actualidad para el buen desarrollo de esta acción a nivel de los CADER (la unidad de Planeacion, organización y ejecución territorial que se encuentra enclavada en más de 700 regiones del País)

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s