¿El impacto ambiental te incluye a ti?

No hace mucho tiempo, cuando impartía clases a los estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, usábamos las técnicas de mapas mentales para definir el concepto de impacto ambiental y entre todos, siempre llegábamos a un acuerdo unánime y de ahí partíamos para tocar los temas de la asignatura. Primeramente explorábamos las circunstancias  en las  cuales  todo ser humano vive cotidianamente. y discutíamos los 4 impactos a los que estamos expuestos, y, que forman parte de nuestra vida.

El primer impacto es el que haces para ti mismo; es el impacto mas cercano a tí, porque es lo que te haces a ti mismo, consciente o inconsciente, con o sin conocimiento de las consecuencias, a pesar de los intentos de persuadirte de no hacerlo ( por miedo, por la fuerza o por información). Esto incluye lo que tomas (refrescos, jugos enlatados, vinos, licores, aguardientes, jarabes, etc), lo que comes (harinas, pan, grasas, fritangas, botanas saladas o dulces, comida chatarra, comidas procesadas, enlatadas, embutidos, pastillas, dulces,  etc), lo que aspiras o te inyectas (aire contaminado, humo de tabaco, de hierbas estimulantes como la marihuana, amapola, toloache, peyote, hongos, ayahuasca, hashish, drogas, etc) .

En segundo lugar el impacto que le haces a tu prójimo, pareja, novia, esposa, hermano, mamá, papá, amigo o familiar. Esto abarca el humo que fumas y expeles, música ruidosa, insultos, agresión verbal, agresión física, hostigamiento emocional, etc.

En tercer lugar el impacto que le haces a la sociedad en general, a tus vecinos, colonia, comunidad o ciudad. Aquí se incluye la basura que tiras en la calle, los sólidos no deseables que depositas den el drenaje, el humo de tu carro, el claxon, faltar a tu trabajo o hacer el trabajo a medias, el dar ‘mordidas’ para evadir una multa o acceder rápido a un servicio, etc.

y, finalmente, el impacto que le haces a la naturaleza, como cuando talas un bosque, sobre pastoreas un pastizal o agostado, provocas un incendio en un matorral, bosque o selva, cuando cultivas en terrenos inclinados y causas erosión, cuando aplicas de manera discriminada  productos o sustancias químicas que eventualmente llegan a los arroyos, ríos y mares, Cuando tu fábrica o empresa emite humos y gases a la atmósfera, o cuando cazas furtiva o ilegalmente fauna silvestre.

Como puedes ver, todo lo anterior  constituye el impacto ambiental, y contribuye a los efectos negativos del efecto invernadero de los gases, el calentamiento global, y a las condiciones insalubres de la vida en la ciudad y campo.

Nada mas alejado de la verdad, que el hombre como ser pensante y sabio esta afuera y es el ser superior por arriba de la naturaleza; que su efecto no se le revierte, que su impacto solo afecta a la naturaleza, sea agua, aire, tierra, plantas o animales. El hombre es parte de la naturaleza. Es un integrante del ecosistema tierra. Como bien decía Francis Bacon: ‘Para mandar en la naturaleza, solo hay que obedecerla’

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s