La Extensión Rural: Gestión e Intervención para la Innovación Productiva

 

 

Jorge Galo Medina T

Carlos Aguirre Valdés

Adriana Alvarez Siller

Diana Mendoza Villa

 

 

Antecedentes

La estrategia general del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 es elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial. En la meta “México Prospero”, uno de sus objetivos señala

‘Construir un sector agropecuario y pesquero que  

                                 garantice la seguridad alimentaria del país’.

 

En alineación al PND se crea el programa transversal “Democratizar la Productividad” en el que se enmarca la estrategia “Promover el uso eficiente del territorio nacional, tanto en las ciudades como en el medio rural” y fomentar la organización y las asociaciones productivas de los pequeños productores que les permitan generar economías de escala.

El Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013– 2018, alineado al PND, orienta las estrategias nacionales como objetivos para dar cumplimiento a la construcción de un nuevo rostro del campo, sustentado en un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable y justo, que garantice la seguridad alimentaria del país.

Para el apoyo concreto de los pequeños productores, la SAGARPA se guía por dos pilares: 1) Impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico aplicado y la asistencia técnica con un nuevo extensionismo y 2) Promover las producción de alimentos sanos e inocuos. En este contexto, la nueva extensión rural tiene como reto fundamental el impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la gestión e intervención para que la inversión en el campo atienda la construcción y formación integral de capital físico, humano y tecnológico que garantice la seguridad alimentaria. Para ello, se dispone de las siguientes estrategias:

  1. Orientar la investigación y el desarrollo tecnológico a generar innovaciones aplicadas al sector agroalimentario que eleven la productividad y competitividad.
  2. Desarrollar las capacidades productivas con visión empresarial de las y los pequeños productores.

 

El programa Sectorial en su conjunto, de la SAGARPA está conformada por 10 pilares del cambio:

! Nueve, soportados por programas sectoriales.

! El décimo relacionado con un nuevo modelo organizacional de la SAGARPA, que sea innovador, flexible, ágil y transparente.

Para transformar el estado actual, caracterizado por:

Ö Productividad estancada.

Ö Campo bipolar.

Ö Minifundio, desintegración y baja escala productiva.

Ö Aprovechamiento irracional del agua.

Ö Pobreza rural.

Ö Financiamiento escaso y caro.

Ö Bajo nivel de seguridad alimentaria;

A un campo más rentable, competitivo, productivo y sustentable, es indispensable considerar como retos impostergables:

Ù Elevar la productividad.

Ù Sustentar y potenciar la competitividad.

Ù Implementar modelos de asociatividad.

Ù Aprovechar racionalmente el agua.

Ù Desarrollar un sistema financiero integral.

Ù Consolidar un sistema de administración de riesgos.

Ù Lograr un equilibrio armónico entre regiones.

Ù Equilibrar el crecimiento económico con la sustentabilidad de recursos naturales.

Ù Actualizar el sistema normativo.

Es importante advertir que si verdaderamente se desea superar estos retos y obtener resultados diferentes, los actores que participamos en el medio rural –Formadores de las Instituciones de Educación Superior, extensionistas, despachos , consultores, agroempresarios y productores, además de los operadores y diseñadores de los programas y de política pública–  tenemos que realizar actividades distintas.

La nueva estrategia de la extensión como modelo de gestión e intervención, se sustenta en movilizar desempeños (comportamiento) nuevos y creativos, eficientes y eficaces, que se sustentan en las competencias (capacidades) de las personas. La adquisición y despliegue de estas competencias depende de las creencias y principios, de los conocimientos y de la educación formal e informal de las personas.

En consecuencia, el Gestionar la innovación Productiva considera a la educación como la base de este proceso, y es parte esencial en la aplicación y ejecución de este nuevo enfoque de la extensión, orientado a la aplicación de acciones creativas para producir cambios y transformar el campo.

Objetivos de la Gestión e Innovación Productiva

Se propone como objetivo general:

” Incrementar el acervo herramental en Gestión en Innovación Productiva de los productores rurales líderes de opinión para que incidan de forma más eficaz en la mejora de sus condiciones de vida, en sus funciones productivas y en sus organizaciones y empresas.

De manera específica se considera:

  •   Elaborar un Plan de Modelo de Negocio Productivo CANVAS y establecer un plan de ejecución eficiente y eficaz para su puesta en marcha.
  •   Generar compromisos de acciones concretas para la Innovación Productiva.
  •   Trazar un Plan de Proyecto de vida por escrito que este alineado con su plan de Modelo 
de Negocios Productivo CANVAS
  •   Inducir cambios positivos en la manera de manejar el dinero, las finanzas personales y 
costos de Producción.
  •   Adquirir hábitos productivos positivos y técnicas de manejo del tiempo que apoyen la 
innovación. 
El perfil de la población a beneficiar esta focalizada en atender los productores más referidos (líderes de opinión) de las redes de valor de mayor importancia económica en los estados atendidos. Ellos son agentes económicos vinculados a las cadenas de valor del ámbito rural que en su generalidad están por debajo del promedio nacional en sus niveles de escolaridad, pero con una alta experiencia en su actividad productiva.

 

Estrategia de Intervención.

EL modelo, en su concepción básica, parte de la Gestión, que viene del latín gestĭo; y se refiere al conjunto de acciones que alguien efectúa con el fin de diligenciar un negocio o determinada empresa hacia un fin (http://deconceptos.com/ciencias-sociales/gestion). Es, por consecuencia, el administrar (gestionar) algo, llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.

 

¿Qué es la Innovación?

Dentro de todas los términos de innovación, utilizaremos el que se refiere a ponerle acción a la creatividad. Según Escorsa1 (1997) la innovación es “el proceso en el cual a partir de una idea,
invención o reconocimiento de una necesidad se
desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que
sea comercialmente aceptado” De
acuerdo a este concepto, innovar no es más que el
proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a
partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea
personal, grupal u organizacional, para lograr una meta
económica. Esto quiere decir, que la innovación genera
ideas que pueden venderse en un mercado específico.

Por lo tanto y partiendo de esta definición, la estrategia de Intervención tiene un enfoque de objetivos económicos y empresariales, siendo la innovación productiva el medio para lograrlo. La estrategia en forma globalizada y con un enfoque empresarial, tiene el objetivo de que el productor tenga las bases, las aptitudes y actitudes para que independientemente de su tamaño, nivel de organización o actividad que desempeñe, se convierta en un Agroempresario.

Por ello es necesario que el productor rural sea capacitado a fin de que logre realizar actividades para gestionar la innovación productiva, empresarial, laboral, personal, entre otros, para alcanzar sus objetivos económicos de forma sustentable. El Productor se enfocará en trabajar consigo mismo para adquirir conocimientos, realizar cambios en su comportamiento y en sus funciones productivas y como consecuencia en su economía.

Elementos centrales de la estrategia

Los elementos centrales de la estrategia de intervención, son:

Tener un Diagnóstico base de la función productiva que realiza cada beneficiario, de su empresa y/o organización.

Los diagnósticos empresariales y productivos, así como algunos de competencias personales y laborales sirven de guía al productor para que pueda innovar su mejor estrategia de fortalecimiento y cambio.

Capacitación para la Innovación Productiva y Creatividad.

Considerando que la actuación de hombres y mujeres son el punto de partida de un proceso de transformación de realidades, es menester hacer una re-educación acerca de esos procesos productivos y considerar la responsabilidad individual en la

________

1 Pere Escorsa Castells. Líder del tema de Innovación como ventaja competitiva. Autor de Tecnología e Innovación en la Empresa.

contribución del desarrollo local, regional y global, como una suma de esfuerzos de actuación y participación ciudadana, de ahí el lema “actuando localmente, pensando globalmente”. En este contexto, la innovación productiva tiene la finalidad de mejorar los ingresos de los productores de México, generar círculos virtuosos de comercialización y adquirir hábitos productivos positivos y constantes en el campo.

Para que se dé la Innovación Productiva, primero se debe de hacer un enfoque en la planeación estratégica del individuo, su sistema producto y su cadena de valor.

La planeación estratégica productiva basada en el modelo Planeación Estratégica Da Vinci2 donde los sueños, la creatividad y el factor de identidad de productor son la base para el inicio de la innovación.

El beneficiario realiza un minucioso análisis FODA individual y productivo. Determinará primero sus fuerzas y debilidades internas así como sus oportunidades y amenazas externas, para así determinar sus estrategias a realizar y por último, lograr una implementación correcta de Innovación y mejoras en el campo.

Durante este entrenamiento se le darán
a conocer a los beneficiarios formas para aplicar los 8 pasos necesarios para la innovación en los procesos productivos. Estos pasos son:

  1. La innovación como estrategia: el plan estratégico productivo.
  2. Creatividad e innovación: técnicas de creatividad, 
diseño y desarrollo de productos.
  3. Inteligencia competitiva.
  4. La gestión de proyectos productivos nuevos y de 
innovación. ___________

2 Planeacion Estrategica Da Vinci: Modelo Propio creado para establecer la planeación estrategica de una forma integral y como un eje transversal en todas las actividades productivas, empresariales y personales.

  1. El financiamiento de la Innovación.
  2. El aseguramiento de la innovación: patentes, propiedad 
y competitividad.
  3. La explotación de la innovación: innovación y estrategias de negocio.
  4. La generación, conservación y gestión del conocimiento en la empresa

Hábitos Productivos y Administración del Tiempo

El productor también es sujeto de una capacitación para su apropiada gestión y administración del tiempo. El productor estará así capacitado para establecer agendas adecuadas de trabajo y productividad. En base a técnicas para administrar su tiempo adquirirá e implementará hábitos productivos apropiados para el logro de sus objetivos.

Plan y Proyecto Productivo Empresarial

Dentro de este tema, y siendo de gran importancia que el productor se visualice como un Agroempresario, se llevará al productor a elaborar su plan de Modelo Productivo y de Negocios Canvas, tomando en cuenta los 9 puntos básicos para gestionar su productividad en un modelo de negocio (creado por Osterwalder3):

  • Segmentar los clientes, para conocer el nicho de mercado y las oportunidades de nuestro negocio.
  • Definir bien la propuesta de valor, en otras palabras, saber por qué somos innovadores y qué nos diferencia de nuestra competencia y nos acerca a potenciales clientes.
  • Delimitar los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria que seguiremos, para fortalecer nuestra marca e idea de negocio.
  • Establecer la relación que mantendremos con los clientes.
  • Determinar las fuentes económicas de nuestra idea de negocio, un aspecto 
fundamental si queremos tener éxito.
  • Identificar los activos y recursos clave que necesitaremos como piezas 
imprescindibles en el engranaje de la idea empresarial.
  • Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra marca, y saber las 
estrategias necesarias para potenciarlas.
  • Tener en cuenta los socios clave con los que establecer contactos y alianzas para el negocio. En otras palabras, definir las estrategias de networking con potenciales socios o proveedores, entre otras figuras importantes.
  • Marcar las estructuras de costos, para llegar a saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio que ofrecerá nuestra idea de negocio.

_______

3 Creador del Modelo de Negocios Canvas

Estrategias de Comercialización y Ventas

El propósito de desarrollar importantes estrategias de comercialización y ventas es aumentar las ventas al identificar a tu cliente ideal. Una estrategia de marketing resume el negocio de las ofertas de productos, precio, comunicaciones y canales de distribución con un detallado plan de marketing y un presupuesto. Una estrategia de ventas involucra alcanzar a los clientes y mantenerse competitivo. A través de la investigación las estrategias principales de marketing y ventas son desarrolladas.

Finanzas Personales y Manejo de Dinero.

Uno de los Módulos y temas importantes serán el de las finanzas personal y Manejo del Dinero, donde se le darán a conocer nuevos métodos de finanzas personales y Costos Productivos.

Una parte de este tema se enfoca a transformar el Factor de Identidad Actual de los productores en cuanto a sus finanzas, ((Joan Sotkin4) que dice que nuestros pensamientos, creencias y emociones en relación al dinero, (PCE ́s) es lo que determina nuestro grado de riqueza o pobreza.

___________

4 Autora del libro best seller Fitness Financiero

La siguiente parte del tema de finanzas se enfoca en la capacitación en un sistema de costos innovador y sencillo que le sirva de referencia al productor para su manejo contable. Este tema será importante para la elaboración del proyecto y plan productivo y de negocios CANVAS.

 

 

 

 

 

 

El seguimiento formativo (acompañamiento)

El seguimiento formativo busca medir y evaluar la efectividad y los resultados de la estrategia de intervención.

La forma de realizar el seguimiento es telefónicamente, digitalmente y a través de la televisión por internet para verificar el grado de cumplimiento de los beneficiarios en sus compromisos adquiridos y planes trazados.

Resultados Esperados en la Población Beneficiada

En el marco de la estrategias de intervención propuesta, los resultados esperados en la población que se atenderá son:

  • Se sensibilicen y adquieran conocimiento aplicado en la innovación productiva.
  • Identifiquen y desarrollen innovaciones en diversas áreas de sus procesos
  • Establezcan en implementen nuevos hábitos productivos y técnicas de 
administración de tiempo.
  • Generen un plan de Modelo de Negocio Productivo CANVAS
  • Generen un Plan de Proyecto de vida sincronizado con el plan de Modelo de Negocio
  • Conozcan las diversas estrategias de Comercialización y ventas existentes y 
establezcan su estrategia a seguir de una forma innovadora..
  • Se comprometan en continuar con su crecimiento y preparación para desarrollar y 
fortalecer mas competencias que permitan lograr más resultados y mejores impactos.

Integración de grupos de atención.

Para instrumentar la estrategia de intervención habrán de integrarse grupos de participantes, siendo la población objetivo, los productores más referidos (líderes de opinión) de las redes de valor de mayor importancia económica en sus estados.

 

Resultados Entregables.

  • #  Base de datos con los atributos de los participantes.
  • #  Portafolio de evidencias por Grupo
    • $  Programa de actividades.
    • $  Listas de asistencia.
    • $  Documentos de identificación de los participantes.
    • $  Resultados de las pruebas psicométricas aplicadas y diagnostico de situación 
productiva y empresarial.
    • $  Plan de Modelo de Negocios CANVAS
    • $  Plan de Proyecto de Vida
    • $  Resultados de la evaluación de satisfacción del cliente.
    • $  Evidencias fotográficas y de vídeo.
  • #  Resultados del seguimiento y la evaluación, incluyendo una matriz general de indicadores de resultados. (refleja como influyo la estrategia en los resultados actuales) . Cambio de practicas
  • #  Manual del participante del Modelo de Gestión en Innovación Productiva.
  • #  Informe final.

 

Seguimiento y Evaluación de la Estrategia.

Durante el seguimiento formativo se revisará el grado de cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Modelo de Negocios CANVAS, Plan de Proyecto Personal y en la Implementación de Innovación Productiva elaborados por los participantes para la generación de resultados e impactos.

La evaluación de la ejecución de la estrategia se basará en la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR), construida con los indicadores meta establecidos por los participantes.

 

One thought on “La Extensión Rural: Gestión e Intervención para la Innovación Productiva

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s